Nuevos ejecutivos, nuevos emprendedores
Las empresas actuales adoptan estructuras más compactas, al mismo tiempo que se imponen el trabajo en equipo, la oficina móvil, la comunicación permanente entre los miembros de la organización y con la comunidad.
En este escenario, los ejecutivos suelen verse sometidos a grandes presiones: deben cumplir múltiples funciones, y los nuevos conceptos como la responsabilidad social empresaria y la influencia de las Redes Sociales los obligan a a establecer nuevos vínculos con el entorno. Esto significa que en algún momento, cualquier miembro de la organización se verá en la situación de tener que asistir a una reunión de vecinos, ofrecer una conferencia de prensa o realizar una presentación frente a cierto auditorio.
Una de las consecuencias más notables de la reducción de las estructuras empresarias ha sido la consecuente reducción de puestos de trabajo asalariado. Así, profesionales y ejecutivos con experiencia, de pronto desocupados, se volcaron a la creación de emprendimientos personales, ayudados sin dudas por Internet que permite hoy en día crear una empresa virtual con todo lo necesario para crecer y desarrollarse, pero que al mismo tiempo, exige la realización de múltiples tareas.
¡Necesito una secretaria!
Los ejecutivos de las nuevas empresas y los nuevos emprendedores afrontan prácticamente los mismos desafíos: cumplir sus objetivos y ser rentables en un ambiente altamente competitivo y globalizado, que reclama especialización y multifuncionalidad. El resultado: trabajo bajo presión, autoexigencia y estrés. ¿Es tu caso? Tal vez haya llegado el momento de pensar en contratar una secretaria…
Una de las principales barreras en el momento de considerar este tipo de colaboración, es el concepto tradicional: la secretaria o Asistente personal como privilegio de unos pocos, generalmente los puestos jerárquicos superiores dentro de la estructura empresaria o personalidades destacadas de la política o el mundo del espectáculo.
Por eso, es probable que pienses que tener una Asistente Virtual sea un lujo antes que una necesidad. En este sentido, te interesará saber que el mundo de las secretarias también ha cambiado, y actualmente existe una nueva especialización, aún poco conocida: la de los/as Asistentes Virtuales, más conocidos como “VA” por su sigla en inglés. Son Asistentes que trabajan en forma remota, a través de Internet, teléfono, fax u otras formas de comunicación, proporcionando apoyo administrativo o servicios.
¿Qué puede hacer por ti un/a VA?
Piensa en todo lo que tienes que hacer: brindar atención a tus clientes, cargar y procesar datos, realizar una presentación con diapositivas, administrar el correo electrónico y Redes Sociales, organizar reuniones, viajes o eventos. ¿Necesitas una representación de tu empresa en algún lugar del mundo, atender llamadas telefónicas, realizar búsquedas en Internet, administrar tu sitio web, preparar informes, diseñar y mantener un boletín electrónico? Desde aquí te animo a averiguar costos y servicios en Internet. Seguramente te sorprenderá todo lo que una VA puede hacer, con profesionalismo, calidez y buen humor, pero más gratificante te resultará contar con tiempo para desarrollar todos esos proyectos que tienes en mente y que las tareas rutinarias te impiden encarar.