El panorama está complicado…
Dada la nebulosa situación laboral y económica en la que nos encontramos en España, muchos profesionales, trabajadores autónomos, pequeños empresarios e incluso desempleados, comienzan un blog ante la necesidad, creciente y clara, de tener presencia online.
Incluso muchos escriben sobre los temas más variopintos, por el solo hecho de satisfacer su deseo de comunicar: hoy comentan una noticia de actualidad que salió en el periódico, mañana escriben sobre un recuerdo de su infancia o sobre un nuevo aparato electrónico que acaban de adquirir.
Y, lógicamente, al no tener una dirección clara y definida, las visitas que reciben estos sitios son muy pocas, generalmente la de conocidos y amigos que intentan apoyarles en la versión 2.0 de su proyecto empresarial.
Es mejor buscar ayuda
Muchas de estas personas se acercan a mí en busca de mis servicios profesionales, sin tener muy claro lo que desean hacer, es decir sin tener un plan, una proyección a futuro, de cara a los próximos 6 , 12 o 18 meses.
Al visitar sus sitios para tratar de determinar más concretamente en qué puedo ayudarlos, no logro saber si escriben para sus colegas o para sus clientes, si desean vender algo (un producto o un servicio) o simplemente darse a conocer.
De esto se deduce que una de las cuestiones más importantes para los que están comenzando con su blog es determinar el planteamiento estratégico de su presencia en Internet.
No sé cómo ayudarte…
Como Asistente Virtual, me encuentro limitada en mi intención de ayudar, porque si quieres ser mi cliente, primero tienes que definir los objetivos de tu presencia online, lo que quieres lograr, luego planearemos una estrategia y por último, nos pondremos a trabajar consistentemente en esa dirección.
Conozco las herramientas y las manejo con soltura pero no puedo tener las ideas por ti, ni puedo fijar objetivos por ti. Tengo que ceñirme a lo que tú quieres hacer y eso no siempre me resulta claro.
¿Cuál es el propósito de tu blog?
Básicamente tienes que definir los objetivos de tu presencia online, es decir, determinar cuál es el objetivo principal de tu blog y según sea tu respuesta, nos enfocaremos en un sentido o en otro.
- Vender un producto o un servicio? o
- Establecerte como experto en un tema y afianzar tu marca personal?
En otras palabras, ¿escribes un blog orientado a tus clientes o a tus colegas de actividad?
Cualquiera de las dos opciones es válida, pero de ello va a depender nuestra línea de trabajo conjunto.
Puedo darte pautas para la optimización de tu sitio, de manera que se destaque y refuerce, en todo momento, el mensaje que quieres transmitir, tu lema o slogan, la misión que te has propuesto cuando lanzaste el blog.
Nos repartimos las tareas
Aquí tendrás que establecer tus propias prioridades, decidir qué tareas son las que tú y únicamente tú puedes hacer, ésas que constituyen el eje central de tu actividad y qué otras tareas no puedes hacer, porque no sabes cómo o no te gustan y por lo tanto, las tienes que delegar.
¡No puedes ponerme excusas!
Si nunca antes has creado o manejado un blog, puede que algunos aspectos te parezcan complicados pero déjalo en mis manos, que yo sabré cómo hacerlo:
¿No sabes nada de dominios, alojamientos y plataformas? Hablaremos al respecto para aclarar todas tus dudas y para que te oriente sobre lo que es más conviene para tu negocio.
¿No te va todo eso de las Redes Sociales o Social Media? De manera organizada y metódica, verás como tu participación crece en calidad y en cantidad.
¿Crees que no vas a tener ideas para escribir artículos? Puedo aportarte mucho valor en la generación de contenidos, no sólo en texto sino en otros formatos multimedia de gran demanda actualmente.
Como trabajo enfocada a conseguir resultados, una de mis funciones será que no te apartes de la línea editorial que hemos planteado de común acuerdo.
Te aporto soluciones, no problemas
Uno de los problemas habituales que pueden tener los emprendedores es que quieren hacer absolutamente todo por sí solos y lo único que consiguen es estresarse y, al cabo de un tiempo, se desaniman de su proyecto, se “queman” anticipadamente.
En este punto, contar con el apoyo de una Asistente Virtual profesional puede marcar una gran diferencia, porque como “aliada estratégica” de tu negocio, puedo aliviarte en todas esas tareas rutinarias o que no dominas, liberándote tiempo para otras cosas mucho más productivas o gratificantes que podrías estar haciendo.