La participación en Redes Sociales requiere una serie de cualidades básicas a tener en cuenta si queremos lograr buenos resultados, es decir construir relaciones firmes y duraderas en el tiempo. Vamos a enumerar algunas de esas cualidades a continuación, que se aplican de igual modo a nuestros contactos personales como a los profesionales o de negocios, si ésa es nuestra finalidad:
En principio, respeto por uno mismo y por los demás, incluso por la competencia y hacia las personas que vuelcan comentarios negativos. Es importante conectar y participar, demostrando que tienes en cuenta las opiniones y los intereses de los demás.
Actúa con sinceridad, que tu personalidad virtual demuestre quién eres en realidad, no crees falsas expectativas sobre ti o sobre los productos que ofreces. En tu comunicación con otras personas, sé claro y trata de utilizar un lenguaje sin ironías ni sarcasmos que pudieran molestar a otros o causar malas interpretaciones. Comparte tus experiencias cotidianas con naturalidad y ten en cuenta que a las personas les gusta conectar con personas, no con símbolos o dibujos: pon una foto tuya, en lugar del logotipo de tu empresa o un avatar.
Prudencia: recuerda que todo lo que se dice o se publica en Internet, deja una huella difícil de borrar y éste es un principio básico que debemos tener en cuenta a la hora de crear una buena reputación on-line.
Por último, añade valor, compartiendo de manera regular y frecuente los conocimientos y experiencia que tienes en tu área de especialización. Colabora con otros y ofrece ayuda, ya que de esa forma de generan lazos fuertes entre ambas partes: quien da y quien recibe.
Practica la paciencia, sobre todo cuando recibes comentarios negativos, responde con calma y con la cabeza fría y trata de capitalizar esos mensajes como un aprendizaje en tu propio beneficio. Y también hay que tener paciencia a la hora de ver resultados, ya que éstos no se producen tan rápidamente como quisiéramos sino en el mediano y largo plazo.Esta lista de cualidades básicas podría extenderse mucho más… ¿no crees? Pero con estos parámetros ya tenemos por dónde empezar y estaría bien que todos lo implementáramos en la medida de nuestras posibilidades, para hacer de las Redes Sociales un espacio valioso de intercambio, que enriquezca a sus participantes.
Me gustaría conocer tu opinión al respecto, te invito a dejarme un comentario porque este tema da para mucho…