Pero… ¿cómo se hace el FODA?

Hemos hablado en un artículo anterior sobre la importancia de realizar un concienzudo análisis FODA y ahora vamos a definir la manera práctica en que podemos realizarlo:

Lo primero es tener una libreta o cuaderno donde volcar nuestras ideas. Como dice mi Maestra en la Asistencia Virtual, Marcela Frugoni que no sean hojas sueltas, porque luego se pierden y es como si las ideas desaparecieran en el aire.

¿cómo se hace el FODA?

La plantilla o matriz del análisis FODA suele representarse como un gráfico de cuatro secciones, una para cada uno de los componentes: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas.

En muchos casos, ayuda para la realización del FODA definir parámetros de comparación con la competencia que hayamos detectado o con proyectos ya existentes, que tengan características similares a la idea que queremos desarrollar.

Comenzaremos por analizar la parte interna, es decir aquellos factores que dependen directamente de nosotros mismos. Pido disculpas anticipadas si enfoco este artículo hacia emprendedores solitarios ya que hablo desde mi propia experiencia y no tanto desde el punto de vista empresarial. Si ése es tu mismo caso, deberás pensar y poner por escrito qué habilidades innatas tienes y características propias de tu personalidad: por ej. si eres sociable, o tienes facilidad de palabra, o te gustan los números, eres ordenado, eres puntual, manejas bien determinada maquinaria o aparato.

También es importante definir qué es lo que más te gusta hacer? (cuanto más te guste la actividad, más posibilidades de éxito tienes porque no vas a desalentarte tan fácilmente!)

Con qué experiencia cuentas? en qué sector ?

En qué zona geográfica estás ubicado?

Qué facilidades tienes para conseguir el equipamiento o la infraestructura necesarios para llevar a cabo el proyecto?

En el apartado de Debilidades, hay que pensar muy bien en aspectos que pueden jugar en contra del proyecto: “soy poco constante”, “no domino bien el tema de…”, “no me gusta organizar la documentación”, etc. Lo que vuelques en esa lista puede ser modificado por ti, ya sea capacitándote en áreas que no dominas o corrigiendo ciertos hábitos de conducta.

Para la parte de Oportunidades, debemos hacer una lista sobre todos aquellos elementos externos que percibimos como favorables para nuestro proyecto. No tenemos control sobre estos factores, pero sí podemos aprovechar el impulso que nos dan para hacer crecer nuestra idea. En este apartado, deberás escribir lo que notas como tendencias y “modas” a nivel mundial, local, cambios en la economía, avances tecnológicos, y todo lo que se te ocurra.

Y en cuanto a Amenazas, si bien son factores que tampoco dependen de nosotros, es conveniente analizarlos por adelantado, para poder actuar en consecuencia si se produjera alguno de esos factores. Por ej. qué haremos si la competencia crece desmesuradamente y o si se produce un cambio político en el mediano plazo. O si los cambios en la economía hacen tambalear nuestros recursos financieros o de capital. Contemplar una puerta de salida si el negocio no se desarrolla de acuerdo a lo previsto…

El análisis FODA es algo que no puede hacerse en el aire, tiene que aplicarse a un proyecto o empresa en particular y dentro de un determinado contexto de lugar y de tiempo.

Yo aún conservo, por supuesto, el cuaderno desvencijado donde tomé las primeras notas para mi proyecto de Asistencia Virtual y vuelvo a él siempre que necesito “refrescar” ideas. Te digo que todo lo que vuelques en tus notas, ha de servirte para definir una estrategia conveniente para llevar a buen puerto el emprendimiento. Y también para tener un mejor conocimiento de ti mismo y del ámbito en que te mueves…