Asistente Virtual, una forma de teletrabajar

 

Hoy quiero compartir con Uds. casi en su totalidad un artículo escrito por Adriana Kreiman,  porque me parece que explica muy claramente diversos aspectos de esta actividad cada vez más difundida:

Según la Asociación Internacional de Asistentes Virtuales, un o una asistente virtual es “un profesional independiente que brinda servicios administrativos, creativos y/o técnicos… asiste a clientes desde su propia oficina, enmarcando los servicios en un acuerdo contractual”.

La asistencia virtual, teletrabajo en augeAssitencia Virtual

Ante el avance del teletrabajo y su flexibilidad para la contratación de las más diversas tareas, combinados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la asistencia virtual está comenzando a ser requerida cada vez con mayor frecuencia.  Uno de los factores que tiene mayor influencia en el desarrollo de la asistencia virtual como un nuevo campo del teletrabajo, es sin dudas la acumulación de experiencia en la utilización de las nuevas tecnologías y en especial las redes sociales para comunicarse y trabajar. Cada vez más gente aprecia los beneficios y economía de las comunicaciones mediante Internet y las múltiples posibilidades que ofrece para trabajar e interactuar en entornos virtuales, casi con la misma productividad y eficiencia que en la oficina tradicional.

Datos interesantes

En realidad la asistencia virtual nació en la década del 90 del siglo pasado en los Estados Unidos, y actualmente se revela como una tendencia que gana popularidad en distintos lugares del globo. Se identifica internacionalmente con la sigla “VA” y existen muchas asociaciones y sitios web dedicados a los y las asistentes virtuales, brindándole soporte técnico, capacitación y una comunidad de intereses donde compartir conocimientos y experiencia.  Una encuesta realizada en el año 2004 por The Alliance for Virtual Business y the Brenner Information Group reveló que en el mundo de la asistencia virtual, las tareas más requeridas son las de soporte administrativo, asistencia virtual en general, procesamiento y tipeo de textos y servicios de secretariado, en el 80% y más de los casos, y entre el 70 y 80% de los casos, las tareas requeridas fueron búsquedas en Internet, ingreso de datos y mantenimiento de bases de datos y diseño gráfico.

Calificación, necesidades y competencias Muchas empresas y empresarios independientes pueden necesitar asistencia virtual. Desde el punto de vista de quienes requieren este servicio, deben plantearse claramente qué desean y qué necesitan, y expresar sus requerimientos en forma concreta; la imagen clásica de la “secretaria” que hace de todo, no tiene mucha cabida en esta nueva modalidad a la que el teletrabajo puede aportar mayor eficiencia y profesionalismo. Sin embargo, algunas cualidades tradicionales de la secretaria a la que está acostumbrado el ambiente ejecutivo deben estar presentes en la asistente virtual: conocimiento del tema, calidez, capacidad para funcionar en equipo rápidamente y adelantarse a los pedidos y necesidades del ejecutivo. Uno de los puntos más importantes en la contratación de un o una asistente virtual es la confidencialidad de los datos que se manejarán, para lo cual deben existir las suficientes garantías de profesionalismo, credibilidad y confiabilidad. Aunque a nivel internacional existen organizaciones que certifican los servicios y trayectoria de asistentes virtuales, la opinión de la comunidad a partir de la cual se contacta o contratan los servicios es un elemento a tener en cuenta. Desde el punto de vista del o la asistente virtual, es interesante mencionar que, a diferencia de otros teletrabajos que se pueden realizar en cualquier momento del día mientras se cumpla con los compromisos asumidos, probablemente se requerirá un tiempo de contacto en días y horarios preestablecidos o inclusive trabajar en un horario determinado. Es un aspecto importante si existe diferencia horaria con el país de residencia del contratista. Debe sumar alto nivel de habilidad en el manejo de programas informáticos, conocimiento de tareas administrativas y excelente comunicación. Asistencia Virtual

Si aún te quedan dudas o deseas ampliar estos conceptos, puedes consultarme sin compromiso