¿Qué es una VA o Asistente Virtual?

Graciela Santos

Una Asistente Virtual o VA (por las siglas, en inglés de Virtual Assistant) es un o una profesional que trabaja prestando servicios administrativos y de gestión, sin estar físicamente presente en el mismo lugar que sus clientes.  Es alguien que trabaja en forma independiente, generalmente desde casa, utilizando sus propias instalaciones y equipamientos tecnológicos. Una VA profesional está capacitada en el uso de numerosas herramientas informáticas y se actualiza permanentemente en nuevas tecnologías.  Sabe desempeñarse a distancia, aunque posee amplia experiencia como secretaria en oficinas tradicionales. Presta servicios administrativos y secretariales, en general de manera virtual, es decir “a distancia”, y está ampliamente capacitada para proveer soluciones innovadoras ante los permanentes desafíos que presenta el mundo digital.

¿A quién presta servicios una VA?

Los servicios de una Asistente Virtual están dirigidos a clientes que pueden estar ubicados en cualquier punto del país o del exterior. Esos clientes son, genealmente, pequeñas y medianas empresas (PYMEs), ejecutivos, instituciones, profesionales independientes (ya sean médicos, arquitectos, ingenieros, psicólogos, coaches o consultores con presencia web, etc.) También a estudiantes universitarios, escritores y conferencistas, etc. pero en su mayoría, son servicios dirigidos a personas emprendedoras o propietarios de negocios, sean digitales o no. Por ser una profesional autónoma e independiente, una Virtual Assistant cobra sus servicios por hora de trabajo o por proyecto terminado, optimizando así los costos a sus clientes.

¿De dónde surge la Asistencia Virtual?

La Asistencia Virtual nace (hace décadas) de la necesidad de contar con apoyo operativo integral sin tener que afrontar los gastos fijos que ello conlleva: nóminas, seguros sociales, capacitación, vacaciones, espacio físico, equipamiento tecnológico, mobiliario, teléfono, material de oficina, etc., etc.

¿En qué puede ayudarte una VA?

Una Asistente Virtual profesional puede ayudar activamente en las muchas –y muy tediosas– tareas cotidianas que te quitan tiempo y te impiden enfocarte en otras cosas más productivas para el negocio o más gratificantes para ti, como persona. Cada día son más los profesionales y empresarios que delegan estas tareas para realizar una gestión más inteligente de su tiempo y de sus recursos y ganar así en productividad, sin que los costos de contar con colaboradores aumenten innecesariamente. Si deseas más información, no dudes en contactar y contarme todas tus dudas.

Deja un comentario