¿Graciela Santos o VA Spain?

 

Asistentes Virtuales en España

Muchos me han conocido virtualmente a través de VA Spain o Virtual Assistants in Spain, un proyecto que nació en abril de 2011 como “Asistentes Virtuales en España”.

Una Asistente Virtual o VA (por las siglas de Virtual Assistant, en inglés) es una profesional que trabaja en forma independiente y brinda servicios administrativos y de gestión, sin estar físicamente presente en el mismo lugar que el cliente, utilizando para ello sus propias instalaciones y equipamientos tecnológicos, optimizando así los costos a sus clientes.

Asistentes virtuales en EspañaIlusionada por aquel entonces con mi capacitación en Bureau Red y mi posterior certificación como VA, monté un sitio web y un blog porque tenía muy claro que quería dedicarme a ser Asistente Virtual y atraer potenciales clientes.

De hecho, durante meses y años escribí muchos artículos en los que hablaba sobre los distintos enfoques de la Asistencia Virtual (el leitmotiv de mi blog) y también cometí muchos errores de blogger novata, que también te contaré en algún momento, para que no te pase lo mismo a ti.

Hoy en día, si te has dado una vueltecita por ahí, habrás visto que ese blog ya no está activo… ¿Por qué?  Porque, muy a mi pesar, el término “Asistentes Virtuales” ha evolucionado (al menos en España) hacia otro concepto bien distinto.

Cuando decimos actualmente “Asistentes Virtuales”, se asocia enseguida con esos programas informáticos (generalmente con nombre de mujer: Siri, Cortana, Alexa) que reconocen el lenguaje natural de las personas y son capaces de simular una conversación para ayudar al usuario en una búsqueda por internet.

En la realidad, las Asistentes Virtuales tanto en España como en el resto del mundo, somos personas de carne y hueso, que prestamos servicios profesionales a empresarios y emprendedores que comprenden la importancia de delegar o de externalizar tareas,  básicamente para optimizar su tiempo y sus recursos.

Llegó un momento en el que me sentí perdida, desmotivada, cansada y falta de ideas a la hora de escribir sobre mi temática de referencia.

El caso es que, en tanto los empresarios y emprendedores no estén por la labor de delegar, será muy difícil encontrar temas sobre los cuales escribir para alimentar un blog…

Han pasado muchas cosas en estos años, cosas que te contaré más adelante, en algún post más personal. Hubo un punto de inflexión en mi vida y se han producido cambios internos que, lógicamente, se reflejaron en un cambio exterior, en un importante cambio de estilo de vida.

Desde hace bastante tiempo, ya no me he sentido en línea con el nombre del proyecto, me parecía que no iba por el camino correcto. Y esto es un hecho: el enfoque único de «Asistentes Virtuales en España» considero que no va por buen camino… Por lo que, después de una profunda reflexión vital acerca de dónde estoy y de adónde quiero llegar, abrí esta nueva web con mi nombre y apellido, con la intención de reactivar mi presencia online, aunque esta vez desde una perspectiva distinta.

Yo soy Graciela Santos y voy a continuar dando a conocer mi trabajo como Asistente Virtual, porque siempre me ha dado muchas satisfacciones, pero también creo que ha llegado el momento de evolucionar y en esta nueva web, quiero mostrar una nueva faceta mía: la de formadora.

Asistentes Virtuales en EspañaEl mero proyecto de “tener un sitio web para captar clientes” se ha reconvertido a día de hoy en algo muy distinto para mí. Ya no se trata de ganar dinero con la prestación de servicios a través de mi web. Eso no es escalable, porque mi día tiene 24 horas como el de todo el mundo y por más que quisiera no puedo abarcar más…

Por eso he decidido que, en esta nueva etapa, voy impartir formación.

  • Una formación diferente, basada en mi propia experiencia como Asistente Virtual especializada en Negocios Digitales.
  • Una formación con la cual pueda ayudar a la gente a reinsertarse en un mercado laboral tan vapuleado como el que nos toca vivir, con tanta «infoxicación».
  • Una formación que me permita acercar conocimientos a más gente sobre el funcionamieto de los negocios digitales,  para que puedan generar ingresos y/o vivir el estilo de vida que realmente quieren.¿Es un curso de blogging? ¿Es un curso de Asistencia Virtual? ¿Es un curso de email marketing? ¿Es un curso de Community Manager? No-no-no-no….

Seguiré contándote un poco más en los próximos días. ¡Encantada de saludarte y espero seguir en contacto contigo!

 

Deja un comentario